lunes, 22 de octubre de 2012


ASPECTO ESPIRITUAL

En nuestra vida, manejamos muchos aspectos como lo son: el social, intelectual, familiar, laboral, sentimental, moral, escolar entre otros, pero hay un aspecto que es el motor de todos los demás aspectos y es el aspecto espiritual.
todo ser humano tiene la necesidad de poder creer y confiar en un ser supremo; un ser que pueda hacer lo que el ser humano no pueda hacer, que pueda llegar a donde el hombre no pueda hacerlo, que pueda actuar, en donde el hombre agoto sus posibilidades, que pueda solucionar, en donde el ser humano no ve mas salidas, que pueda perdonar, en donde el hombre no puede ni salir de su propia culpa, que pueda dar paz, en donde ni el ser humano, ni el mundo puede ofrecer; que pueda dar salvación, cosa que ningún ser en este planeta nos puede otorgar de verdad.
Definitivamente, el motor espiritual y el centro de ese motor espiritual que es dios, es el eje, la brújula que dirige nuestra vida, por supuesto, si nosotros permitimos que así sea. Claro esta, que si desde el comienzo de nuestra marcha por la vida permitimos que sea dios quien nos dirija atreves de toda nuestra existencia, el bien y la felicidad serán nuestros, a si mismo la paz y la victoria.
Nadie en este mundo puede ofrecernos lo que Cristo Jesús puede darnos. Cuantos ofuscados por el brillo de las cosas de este mundo, olvidan que lo único de valor eterno es la cruz de Cristo, y esa cruz es el único símbolo de eternidad que nos permite vivir de manera digna y con la esperanza de un más allá.
Si el aspecto espiritual en nuestra vida marcha bien, lo mas seguro es que todos los otros aspectos funcionen satisfactoriamente, ya que si mi relación con dios es buena, lo mas seguro es que mi relación con mi familia, con mis amigos, con mis compañeros de trabajo, con mis jefes, con los que me rodean, también sea buena.
Para hacer de esto una realidad, necesitamos que nuestra vida espiritual crezca, y esta solo crece en la medida en que se ejercita

EL ENCANTO PERSONAL

El encanto personal es una arma secreta.
La suprema seducción contra la cual hay pocas defensas.
El encanto personal es un aura, un perfume invisible que flora en el aire.
No puede suprimirse a voluntad, ni tiene una fórmula fija para lo; si uno cree poseerlo, probablemente le falte.
En la mujer, el encanto personal es probablemente más completo que en el hombre y requiere una gran variedad de sutilezas. Es cierto fulgor en el rostro, la peculiar efusión de una bienvenida, un sostenido aire de satisfacción por nuestra compañía y un callado pesar ante una despedida. La mujercon encanto personal no encuentra a ningún hombre insulso; en su presencia, él se trasforma no solo en un ser distinto, sino en la clase de persona que anhela ser.
El encanto envuelve a la mujer con ese resplandor de felicidad que atrae al hombre, quien, ante el carácter femenino reafirma su masculinidad y renueva su impulso vital.
El encanto también se revela en una sensación de tranquilidad, en modales correctos y llenos de naturalidad y a menudo en un donaire nacido más de la confianza y la serenidad mental que de la juventud. El encanto personal, es el más poderoso elemento de la conducta, proporciona la oportunidad de dar a su existencia un instante de gloria. Se asemeja al amor porque se impone sin la fuerza, prodigando sus dádivas como la luz del día que nace. Atrapa a su víctima, pero nunca castiga y desarma desarmándose a su vez; ataca sin herir. En el arsenal del hombre, el encanto personal es un dardo mágico, liviano y sutil como un colibrí.
Su encanto reside también en cierto aire de materna lismo intemporal, en el efecto tranquilizador de su sola presencia, que puede disipar en el hombre la ira y frustración de un instante y hacerlo reponerse, a voluntad, de sus fracasos.
En el hombre, el encanto personal está en la habilidad de conseguirla adhesión de una mujer mediante un decidido reconocimiento de su singularidad.
La admiración silenciosa es rara vez suficiente;lo que vale es lo que el hombre dice, sus osadas declaraciones, el vuelo de su fantasía, el descubrimiento de virtudes ocultas. El hombre se enamora con los ojos, la mujer con el oído.

VESTUARIO Y ACCESORIOS

ASESORIA DE IMAGEN
Atreves de un estudio de tipología de su rostro y cuerpo se elabora un informe detallado sobre las prendas que destacan mejor su figura, y los accesorios, cortes y peinados que armonizan mejor con sus funciones. Un análisis profesional de su imagen le permitirá descubrir que es su estilo personal, teniendo en cuenta su edad, las características naturalmente favorables de su apariencia y como desea mostrarse frente a los demás.
Un análisis de la imagen le permitirá:
  • Enfatizar los aspectos positivos de su cuerpo y minimizar aquellos que le desagradan
  • Expresar su personalidad atreves de su imagen personal
  • Vestirse con confianza, aprendiendo a lucir en cada situación y entorno social.
  • Cuales son los cortes y peinados que verdaderamente le favorecen
  • Organizar sus compras en base a su estilo y necesidades y no a los caprichos de la moda, evitando así coleccionar " IMPONIBLES"
EL MAQUILLAJE
La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un termino francés utilizado en el jerga teatral francesa durante el siglo xix. Se trata de aplicar al rostro preparados artificialmente para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.
La palabra maquillaje dejo de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizo, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético.
EL MAQUILLAJE EN CINE Y TELEVISIÓN
En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una perdida de color en la piel de las personas (actores). En algunos casos extremos, sobre todo en el audiovisual, esta aparente perdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.
EXISTEN DOS TIPOS DE MAQUILLAJE:
El maquillaje neutro
El maquillaje caracterizador
MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN?
Además de minimizar la perdida de color, el maquillaje ayuda a crear al personaje y contribuye también a su caracterización exterior, adecuando la apariencia física a las exigencias del guion. Este tipo de maquillaje llega a transformar los rasgos del actor y puede ir desde un leve envejecimiento, rejuvenecimiento, a colocarle una peca inexistente o, en el extremo opuesto, a convertir a una persona en un monstruo, un hombre lobo etc.
MAQUILLAJE FX
Es el tipo de maquillaje para la creación de efectos especiales de caracterización.
En maquillaje de caracterización se utilizan productos cosméticos decorativos y materiales específicos.
Entre los productos utilizados tenemos los siguientes: alginato, escayola, látex, silicona.
MAQUILLAJE ARTÍSTICO EN FIESTAS.
en argentina se festejan los casamientos, cumpleaños de 15 (para las mujeres) y cumpleaños de 18 (para los hombres) haciendo grandes fiestas de hasta 500 o mas invitados. Con el comienzo de esta década ha surgido en argentina el uso de maquillaje artístico para decorara las caras y cuerpos de los invitados al terminar la cena y comenzar con clásico baile;
PERFUME
¿QUE ES?
El perfume es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, el cual es utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos , pero principalmente al cuerpo humano; sirve también para parecer sutil y elegante, pero la gente no se da cuenta que la llevas.
La palabra perfume viene de la frase latina "per" que significa "atreves de" y "fume" que significa "el humo" y lo cierto es que hoy día es uno de losbienes de "lujo".
Es evidente, que en la época en que vivimos, la limpieza (muchas veces desorbitada) ¡me encanta! Es el mayor indicativo de un estatus social, un pelo limpio, ropa limpia y planchada y una fragancia adecuada al momento y al lugar, son los ingredientes perfectos para una imagen social inmaculada. Por supuesto, otros factores como la elección de la ropa, el físico, la sonrisa, los gestos y los modales, también son así mismo determinantes.
Como todo, el perfume debe suministrarse en dosis correctas, por que un exceso de perfume puede producir el efecto contrario al deseado, se dice que lo correcto es humedecerse las muñecas y el cuello.
EXISTEN TRES (3) CLASES DE FRAGANCIA O CONOCIDA NOTAS
  • LAS NOTAS DE CABEZA:
También llamada salida producen la primera impresión de un perfume, son esa oleada inicial que destila el aroma y que dura de tres a cinco minutos, aproximadamente.
  • LAS NOTAS DE CORAZÓN:
Se consideran el alma del perfume y constituyen el "bouquet" de la fragancia. Nos revelan lo que es en si el perfume, surgen de 10 a 15 minutos después de ser aplicado y duran de 4 a 6 horas, dependiendo del grado de concentración del perfume.
  • LAS NOTAS DE FONDO:
Son el recuerdo del perfume, lo que queda de este al paso de las horas, en estas notas se encuentra el fijador, Su duración es indefinida ya que puede ser de varias horas o incluso días.

ELEGANCIA MASCULINA

LA MODA CASUAL PARA EJECUTIVOS:
la ropa de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a negocios, ha cambiado mucho, hoy ya no se requiere ir obligatoriamente de saco y corbata, pero hay muchas combinaciones y accesorios que usted puede adoptar sin dejar de estar elegante.
VESTUARIO MASCULINO ¿COMO DEBE VESTIR EL HOMBRE?
El vestuario es un elemento muy importante a la hora de causar una buena impresión, por que cuando nos presentamos en un sitio, en lo primero que se fijan es en nuestra apariencia externa.
Aun que los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario, hay que causar una buena primera impresión; saber estar no consiste solamente en ser educado, si no en un conjunto de factores entre los que ocupa un lugar muy importante nuestra apariencia, como nos vestimos.
El vestuario básico de un caballero debe incluir un conjunto de prendas básicas que nos ayuden a cubrir la mayoría de los compromisos que se nos puedan presentar, tanto en el ámbito familiar, como en el social y laboral.
A parte de nuestra apariencia física, con la que nacemos, podemos mejorar nuestra figura y nuestro aspecto con un adecuado vestuario; ahora bien manteniendo muestro propio estilo, moda y elegancia; no todas las prendas de moda son elegantes o nos pueden sentar bien.
A toda buena apariencia, deben acompañar unos buenos modales, De nada vale la calidad de la ropa, si no va acompañada de de calidad humana.
A la hora de vestirnos debemos mantener un estilo propio y una gran naturalidad , saber armonizar prendas de moda, con nuestra propia personalidad , o combinar piezas del ropero antiguas con otras actuales , es una tarea que debemos asumir y no debemos olvidar que la moda se pasa, el estilo propio y la elegancia no.
A continuación, ofrecemos algunas sugerencias aceptables para la mayoría de las situaciones:
 
  • TRAJES
Aún cuando su compañía haya implementado el día "business casual" que generalmente es los viernes, se recomienda que lleve traje (no necesariamente corbata) cuando tenga negocios o reuniones con clientes. Sin embargo, hay maneras de llevar un traje sin parecer que va a una boda.
El truco es matizar su traje llevando un poco de color debajo, como celeste, índigo, beige, o incluso púrpura. Esto reaviva el color del traje y le agrega un toque personal.
  • CAMISAS
En cuanto a las camisas, mientras menos llamativas, mejor. Opte por una camisa lisa, pero si no le gustan, le sugerimos probar con las rayadas. Las camisas a cuadros pueden ser una opción, siempre que los cuadros sean sutiles y poco llamativos.Mientras trabaja, usted puede arremangarse, a mitad de camino entre la muñeca y el codo. Sólo asegúrese de que los puños se mantengan impecables y no se arruguen. Simplemente baje nuevamente sus mangas si usted tiene una reunión.
  • PANTALONES
Si no usa un traje, los pantalones de paño, gabardina, o paño con lycra son una opción excelente para el trabajo. El paño es respirable, cómodo y no se arruga fácilmente.En los días más informales, puede llevar incluso un par de chinos o pantalones de cordero y, que se ven grandiosos con una chaqueta deportiva.
  • CHAQUETAS Y BUZOS
La mejor opción es tener en su guardarropa un bléiser o chaqueta de paño azul. Con ésta, usted siempre se verá bien vestido ya sea para los días de saco y corbata o para aquellos en que va informal.
Si es un día más frío y prefiere llevar un suéter, asegúrese de que esté en buenas condiciones pues la lana o el hilo desgastados dan una mala impresión. Este debe quedar bien ajustado al cuerpo (ni muy ancho ni muy estrecho). Recuerde que la vestimenta casual para la oficina  no es la misma que usa para ir al campo o para hacer deporte 


RELACIONES INTERPERSONALES


Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas . Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, los negocios , las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio , las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. En la relacion interpersonal podemos encontrar el amor que solamente es una ilusion.


CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


La administración de redes de suministro (en inglésSupply chain managementSCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.2 La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA IMPLANTACION DE LA SCM


  • Gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management).
  • Gestión del servicio al cliente.
  • Gestión de la demanda
  • Satisfacción de los pedidos (order fulfillment).
  • Gestión de los flujos de producción.
  • Aprovisionamientos,
  • Desarrollo de nuevos productos y comercialización.
  • Devoluciones.

    POSIBLES CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM:



PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA INEXACTITUD DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Según una inspección realizada por Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.
Se pueden distinguir dos causas de la poca disponibilidad del producto:
Una porción de productos pedidos no es recibida por el almacén,
Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto, cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén, o colocado en el estante incorrecto.


OPORTUNIDADES Y RETOS DEL RFID

  • OPORTUNIDADES
Ajustar las existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de producción y de la logística. Puesto que la optimización es global, algunos de los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado ganancias financieras significativas.
  • RETOS:
Satisfacer las expectativas de los clientes: la flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración de los flujos físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,
Optimizar la utilización de los activos: creando una conexión entre los procesos de la , los activos son utilizados de manera optimizada (recursos humanos, equipos, materias primeras, productos semi acabados, productos terminados).

LA COMUNICACIÓN

Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. 
Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
Es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envia el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de codigos. (ARSARI) 
Información: Es un conjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y relaborar los datos del  para estructurarlos de una manera especifica con el objeto de que le sirvan como guía de acción,
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

 Por fuente entendemos el origen primario de la información de la cual el emisor selecciona aquella que considera importante para estructurar el mensaje que va a transmitir.
  • EMISOR
Es la persona que tiene una información, necesidad o deseo, así como un propósito para comunicarcelo a otra persona o a varias.
  • MENSAJE
La información total que el emisor a codificado con el objeto de ser transmitida por medio del habla, gestos, escrita, movimientos corporales, etc., y la cual va a ser captada por el receptor.
  • CANAL
El medio formal de comunicación entre un emisor y un receptor
  • DECODIFICAR
Implica la interpretación del mensaje enviado por el emisor.
  • RECEPTOR
Aquella persona la cual recibe el mensaje del emisor con el objeto de volver a cambio otra información que lo convierte en un emisor dando origen al proceso denominado retroalimentación.
FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN"
  • HABILIDAD
Un conjunto de actividades o conocimientos que un sujeto puede realizar de manera fácil y efectiva aunque no exista aprendizaje previo (y cuando existe aprendizaje esa actividad se desarrolla con gran precisión
  • CAPACIDAD
Entendemos todo un conjunto de posibilidades o de conductas que un sujeto tiene como características naturales
  • ACTITUD
Son determinadas posiciones que toma un emisor o un receptor con receptor a una determinada situación y estas pueden ser positivas o negativas
  • CODIGO
Es un conjunto de signos gráficos, auditivos, táctiles, etc., que tienen un significado común para el emisor y para el receptor lo cual les permite relacionarse de manera más eficaz.
  • CONTENIDO
Se refiere a toda aquella información o bien todos aquellos significados que el receptor debe conocer según el criterio del emisor.
  • TRATAMIENTO
Es la estructura o la forma en que se relacionan los códigos y los contenidos para que sean accesibles a los receptores.
  • DENOTATIVO
Se refiere al significado exacto de los términos, figuras, señales, utilizados.
  • CONOTATIVO
Es la interpretación que un sujeto da a las diversas señales, términos, palabras, etc., de un mensaje especifico

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL 




En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos. El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con colores, imágenes, olores, etc.
Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal. Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.
No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.
Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario. Por ello son hechos de comunicación verbal.

LA COMUNICACIÓN VERBAL:
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: la comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas,
NORMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
.Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
ENTRE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL TENEMOS:
  • EL LENGUAJE CORPORAL.
Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
EL LENGUAJE ICÓNICO.
En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los . Sin él, la cultura, la historia sería imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje.

NORMAS DE CONVIVENCIA 


Las normas de convivencia contribuyen al buen funcionamiento de las relaciones sociales y al bienestar común. Para introducir las normas en el funcionamiento del colegio es preciso que éstas sean asumidas, en primer lugar por los adultos (profesoras y padres) y estimular al niño a través de la labor diaria en un clima cálido, afectuoso y transmisor de seguridad emocional, para que llegue a la comprensión de que las normas son un bien común. De esta manera adquiere un alto valor educativo. El niño necesita saberse protegido por unos acuerdos que todos van a cumplir y al tiempo necesita saber con claridad hasta dónde puede llegar su libertad.
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad. Hay normas complejas y con sanciones (transito), y otras más simples.
  • Características Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio)
  • Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive.
  • Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%.
  • Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez.
  • Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas.
  • Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.
  • Sistemas Normativos a).- Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida. b).- Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad. c).- Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de valores, proponiendo ideales de vida buena. Pautas que nos orientan a actuar según ciertos principios, que gracias a la conciencia nos reprime si fallamos. Es de forma personal, regulan el comportamiento. d).- Normas Jurídicas: Regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la fuerza y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características: Son coercitivas (fuerza y sanciones) Son heterónomas, impuesta desde fuera (un organismo o alguien)


WHAT IS A NOUN?
noun is a word used to name a person, animal, place, thing, and abstract idea. Nouns are usually the first words which small children learn. The highlighted words in the following sentences are all nouns:
  • Late last year our neighbors bought a goat.
  • Portia White was an opera singer.
  • The bus inspector looked at all the passengers' passes.
  • According to Plutarch, the library at Alexandria was destroyed in 48 B.C.
  • Philosophy is of little comfort to the starving.
A noun can function in a sentence as a subject, a direct object, an indirect object, a subject complement, an object complement, an appositive, an adjective or an adverb.
NOUN GENDER
Many common nouns, like "engineer" or "teacher," can refer to men or women. Once, many English nouns would change form depending on their gender -- for example, a man was called an "author" while a woman was called an "authoress" -- but this use of gender-specific nouns is very rare today. Those that are still used occasionally tend to refer to occupational categories, as in the following sentences.
  • David Garrick was a very prominent eighteenth-century actor.
  • Sarah Siddons was at the height of her career as an actress in the 1780s.
  • The manager was trying to write a want ad, but he couldn't decide whether he was advertising for a "waiter" or a "waitress"
NOUN PLURALS
Most nouns change their form to indicate number by adding "-s" or "-es", as illustrated in the following pairs of sentences:
When Matthew was small he rarely told the truth if he thought he was going to be punished.
  • Many people do not believe that truths are self-evident.
  • As they walked through the silent house. they were startled by an unexpected echo.
  • I like to shout into the quarry and listen to the echoes that returned.
  • He tripped over a box left carelessly in the hallway.
  • Since we are moving, we will need many boxes.
There are other nouns which form the plural by changing the last letter before adding "s". Some words ending in "f" form the plural by deleting "f" and adding "ves," and words ending in "y" form the plural by deleting the "y" and adding "ies," as in the following pairs of sentences:
  • The harbour at Marble Mountain has one wharf.
  • There are several wharves in Halifax Harbour.
  • Warsaw is their favourite city because it reminds them of their courtship.
  • The vacation my grandparents won includes trips to twelve European cities.
  • The children circled around the headmaster and shouted, "Are you a mouse or a man?"
The audience was shocked when all five men admitted that they were afraid of mice.
Other nouns form the plural irregularly. If English is your first language, you probably know most of these already: when in doubt, consult a good dictionary.
POSSESSIVE NOUNS
In the possessive case, a noun or pronoun changes its form to show that it owns or is closely related to something else. Usually, nouns become possessive by adding a combination of an apostrophe and the letter "s."
You can form the possessive case of a singular noun that does not end in "s" by adding an apostrophe and "s," as in the following sentences:
  • The red suitcase is Cassandra's.
  • The only luggage that was lost was the prime minister's.
  • The exhausted recruits were woken before dawn by the drill sergeant's screams.
  • The miner's face was covered in coal dust.
You can form the possessive case of a singular noun that ends in "s" by adding an apostrophe alone or by adding an apostrophe and "s," as in the following examples:
  • The bus's seats are very uncomfortable.
  • The bus' seats are very uncomfortable.
  • The film crew accidentally crushed the platypus's eggs.
  • The film crew accidentally crushed the platypus' eggs.
  • Felicia Hemans's poetry was once more popular than Lord Byron's.
  • Felicia Hemans' poetry was once more popular than Lord Byron's.
You can form the possessive case of a plural noun that does not end in "s" by adding an apostrophe and a "s," as in the following examples:
  • The children's mittens were scattered on the floor of the porch.
  • The sheep's pen was mucked out every day.
  • Since we have a complex appeal process, a jury's verdict is not always final.
  • The men's hockey team will be playing as soon as the women's team is finished.
  • The hunter followed the moose's trail all morning but lost it in the afternoon.
You can form the possessive case of a plural noun that does end in "s" by adding an apostrophe:
  • The concert was interrupted by the dogs' barking, the ducks' quacking, and the babies' squalling.
  • The janitors' room is downstairs and to the left.
  • My uncle spent many hours trying to locate the squirrels' nest.
  • The archivist quickly finished repairing the diaries' bindings.
  • Religion is usually the subject of the roommates' many late night debates.
USING POSSESSIVE NOUNS
When you read the following sentences, you will notice that a noun in the possessive case frequently functions as an adjective modifying another noun:
  • The miner's face was covered in coal dust.
Here the possessive noun "miner's" is used to modify the noun "face" and together with the article "the," they make up the noun phrase that is the sentence's subject.
  • The concert was interrupted by the dogs' barking, the ducks' quacking, and the babies' squalling.
In this sentence, each possessive noun modifies a gerund. The possessive noun "dogs"' modifies "barking," "ducks"' modifies "quacking," and "babies"' modifies "squalling."
  • The film crew accidentally crushed the platypus's eggs.
In this example the possessive noun "platypus's" modifies the noun "eggs" and the noun phrase "the platypus's eggs" is the direct object of the verb "crushed."
  • My uncle spent many hours trying to locate the squirrels' nest.
In this sentence the possessive noun "squirrels"' is used to modify the noun "nest" and the noun phrase "the squirrels' nest" is the object of the infinitive phrase "to locate."
TYPES OF NOUNS
There are many different types of nouns. As you know, you capitalise some nouns, such as "Canada" or "Louise," and do not capitalise others, such as "badger" or "tree" (unless they appear at the beginning of a sentence). In fact, grammarians have developed a whole series of noun types, including the proper noun, the common noun, the concrete noun, the abstract noun, the countable noun (also called the count noun), the non-countable noun (also called the mass noun), and the collective noun. You should note that a noun will belong to more than one type: it will be proper or common, abstract or concrete, and countable or non-countable or collective.
If you are interested in the details of these different types, you can read about them in the following sections.
PROPER NOUNS
You always write a proper noun with a capital letter, since the noun represents the name of a specific person, place, or thing. The names of days of the week, months, historical documents, institutions, organisations, religions, their holy texts and their adherents are proper nouns. A proper noun is the opposite of a common noun
  • In each of the following sentences, the proper nouns are highlighted:
  • The Marroons were transported from Jamaica and forced to build the fortifications in Halifax.
  • Many people dread Monday mornings.
  • Beltane is celebrated on the first of May.
  • Abraham appears in the Talmud and in the Koran.
  • Last year, I had a Baptist, a Buddhist, and a Gardnerian Witch as roommates.
COMMON NOUNS
common noun is a noun referring to a person, place, or thing in a general sense -- usually, you should write it with a capital letter only when it begins a sentence. A common noun is the opposite of a proper noun.
In each of the following sentences, the common nouns are highlighted:
  • According to the sign, the nearest town is 60 miles away.
  • All the gardens in the neighborhood were invaded by beetles this summer.
  • I don't understand why some people insist on having six different kinds of mustard in their cupboards.
  • The road crew was startled by the sight of three large moose crossing the road.
  • Many child-care workers are underpaid.
Sometimes you will make proper nouns out of common nouns, as in the following examples:
  • The tenants in the Garnet Apartments are appealing the large and sudden increase in their rent.
  • The meals in the Bouncing Bean Restaurant are less expensive than meals in ordinary restaurants.
  • Many witches refer to the Renaissance as the Burning Times.
  • The Diary of Anne Frank is often a child's first introduction to the history of the Holocaust.
CONCRETE NOUNS
concrete noun is a noun which names anything (or anyone) that you can perceive through your physical senses: touch, sight, taste, hearing, or smell. A concrete noun is the opposite of a abstract noun.
The highlighted words in the following sentences are all concrete nouns:
  • The judge handed the files to the clerk.
  • Whenever they take the dog to the beach, it spends hours chasing waves.
  • The real estate agent urged the couple to buy the second house because it had new shingles.
  • As the car drove past the park, the thump of a disco tune overwhelmed the string quartet's rendition of a minuet.
  • The book binder replaced the flimsy paper cover with a sturdy, cloth-covered board.
ABSTRACT NOUNS
An abstract noun is a noun which names anything which you can not perceive through your five physical senses, and is the opposite of a concrete noun. The highlighted words in the following sentences are all abstract nouns:
  • Buying the fire extinguisher was an afterthought.
  • Tillie is amused by people who are nostalgic about childhood.
  • Justice often seems to slip out of our grasp.
  • Some scientists believe that schizophrenia is transmitted genetically.
COUNTABLE NOUNS
countable noun (or count noun) is a noun with both a singular and a plural form, and it names anything (or anyone) that you can count. You can make a countable noun plural and attach it to a plural verb in a sentence. Countable nouns are the opposite of non-countable nouns and collective nouns.
In each of the following sentences, the highlighted words are countable nouns:
  • We painted the table red and the chairs blue.
  • Since he inherited his aunt's library, Jerome spends every weekend indexing his books.
  • Miriam found six silver dollars in the toe of a sock.
  • The oak tree lost three branches in the hurricane.
  • Over the course of twenty-seven years, Martha Ballad delivered just over eight hundred babies.
NON-COUNTABLE NOUNS
non-countable noun (or mass noun) is a noun which does not have a plural form, and which refers to something that you could (or would) not usually count. A non-countable noun always takes a singular verb in a sentence. Non-countable nouns are similar to collective nouns, and are the opposite of countable nouns.
The highlighted words in the following sentences are non-countable nouns:
  • Joseph Priestly discovered oxygen.
The word "oxygen" cannot normally be made plural.
  • Oxygen is essential to human life.
Since "oxygen" is a non-countable noun, it takes the singular verb "is" rather than the plural verb "are."
  • We decided to sell the furniture rather than take it with use when we moved.
You cannot make the noun "furniture" plural.
  • The furniture is heaped in the middle of the room.
Since "furniture" is a non-countable noun, it takes a singular verb, "is heaped."
  • The crew spread the gravel over the roadbed.
You cannot make the non-countable noun "gravel" plural.
  • Gravel is more expensive than I thought.
Since "gravel" is a non-countable noun, it takes the singular verb form "is."
COLLECTIVE NOUNS
collective noun is a noun naming a group of things, animals, or persons. You could count the individual members of the group, but you usually think of the group as a whole is generally as one unit. You need to be able to recognise collective nouns in order to maintain subject-verb agreement. A collective noun is similar to a non-countable noun, and is roughly the opposite of a countable noun.
In each of the following sentences, the highlighted word is a collective noun:
  • The flock of geese spends most of its time in the pasture.
The collective noun "geese" takes the singular verb "spends."
  • The jury is dining on take-out chicken tonight.
In this example the collective noun "jury" is the subject of the singular compound verb "is dining."
  • The steering committee meets every Wednesday afternoon.
Here the collective noun "committee" takes a singular verb, "meets."
  • The class was startled by the bursting light bulb.
In this sentence the word "class" is a collective noun and takes the singular compound verb "was startled
Adjectives are words that describe or modify another person or thing in the sentence. The articules — a, an, and the — are adjectives.
  • the tall profesor
  • the lugubrious lieutenant
  • a solid commitment
  • a month's pay
  • a six-year-old child
  • the unhappiest, richest man
If a group of words containing a subject and verb acts as an adjective, it is called an Adjective Clause. My sister, who is much older than I am, is an engineer. If an adjective clause is stripped of its subject and verb, the resulting modifier becomes an Adjective Phrase: He is the man who is keeping my family in the poorhouse.
Before getting into other usage considerations, one general note about the use — or over-use — of adjectives: Adjectives are frail; don't ask them to do more work than they should. Let your broad-shouldered verbs and nouns do the hard work of description. Be particularly cautious in your use of adjectives that don't have much to say in the first place: interesting, beautiful, lovely, exciting. It is your job as a writer to create beauty and excitement and interest, and when you simply insist on its presence without showing it to your reader — well, you're convincing no one.
Consider the uses of modifiers in this adjectivally rich paragraph Adjectives are highlighted in this color; participles, verb forms acting as adjectives, are highlighted in this blue. Some people would argue that words that are part of a name — like "East India Tea House — are not really adjectival and that possessive nouns — father's, farmer's — are not technically adjectives, but we've included them in our analysis of Wolfe's text.
He remembered yet the East India Tea House at the Fair, the sandalwood, the turbans, and the robes, the cool interior and the smell of India tea; and he had felt now the nostalgic thrill of dew-wet mornings in Spring, the cherry scent, the cool clarion earth, the wet loaminess of the garden, the pungent breakfast smells and the floating snow of blossoms. He knew the inchoate sharp excitement of hot dandelions in young earth; in July, of watermelons bedded in sweet hay, inside a farmer's covered wagon; of cantaloupe and crated peaches; and the scent of orange rind, bitter-sweet, before a fire of coals. He knew the good male smell of his father's sitting-room; of the smooth worn leather sofa, with the gaping horse-hair rent; of the blistered varnished wood upon the hearth; of the heated calf-skin bindings; of the flat moist plug of apple tobacco, stuck with a red flag; of wood-smoke and burnt leaves in October; of the brown tired autumn earth; of honey-suckle at night; of warm nasturtiums, of a clean ruddy farmer who comes weekly with printed butter, eggs, and milk; of fat limp underdone bacon and of coffee; of a bakery-oven in the wind; of large deep-hued stringbeans smoking-hot and seasoned well with salt and butter; of a room of old pine boards in which books and carpets have been stored, long closed; of Concord grapes in their long white baskets.
An abundance of adjectives like this would be uncommon in contemporary prose. Whether we have lost something or not is left up to you.
POSITION OF ADJECTIVES
Unlike Adverbs, which often seem capable of popping up almost anywhere in a sentence, adjectives nearly always appear immediately before the noun or noun phrase that they modify. Sometimes they appear in a string of adjectives, and when they do, they appear in a set order according to category. (See Below.) When indefinite pronouns — such as something, someone, and anybody— are modified by an adjective, the adjective comes after the pronoun:
Anyone capable of doing something horrible to someone nice should be punished.Something wicked this way comes.
And there are certain adjectives that, in combination with certain words, are always "postpositive" (coming after the thing they modify):
The president elect, heir apparent to the Glitzy fortune, lives in New York proper.
PROPER ADJECTIVES
Proper adjectives are adjectives derived from proper nouns. In English, proper adjectives must begin with a capital letter. The proper adjectives in the following sentences are underlined.
  • E.g. The French town has an interesting history.
  • Many of my friends are American.
  • This house is a fine example of Victorian architecture.
The derivation of proper adjectives from proper nouns is somewhat irregular. For instance, the spelling of the following proper nouns and proper adjectives can be compared.
Many proper adjectives end with an or ian. However, other endings are also used, as indicated below.
ATTRIBUTIVE ADJECTIVES
Adjectives which precede the noun they modify are usually referred to as attributive adjectives. For instance, in the following examples, the attributive adjectives are underlined.
e.g. Heavy rain is expected.We saw white swans on the river.
In these examples, heavy is an attributive adjective modifying the noun rain, and white is an attributive adjective modifying the nounswans.
A. ORDER OF ATTRIBUTIVE ADJECTIVES
It is possible for a noun to be preceded by many different types of attributive adjective. In the following example, the attributive adjectives are underlined
e.g. Two large red cardboard milk cartons stood on the steps.
In this example, two is a cardinal number, large is an adjective indicating size, red is an adjective indicating color, cardboard is an adjective indicating a type of material, and milk
is a defining adjective indicating purpose.
When a noun is preceded by more than one type of attributive adjective, the different types of adjective are usually arranged in a particular order. For instance, the following example contains eleven different types of attributive adjective.e.g. a small, heavy, snug, warm, 100-year-old, round-bellied black iron Norwegian wood stoveIn this example, a is an article, small is an adjective indicating size, heavy is an adjective indicating weight, snug is a general descriptive adjective, warm is an adjective indicating temperature, 100-year-old is an adjective indicating age, round-bellied is an adjective indicating shape, black is an adjective indicating color, iron is an adjective indicating a type of material, Norwegian is a proper adjective, and wood is a defining adjective indicating a method of operation.The different types of attributive adjective are usually arranged In the order shown in the following table.
USUAL ORDER OF ATTRIBUTIVE ADJECTIVES
1) certain determiners such as allboth and half2) determiners including the articles aand and the; possessive adjectives e.g. myhis,herour and their;demonstrative adjectives e.g. thatthesethis, and those; and certain other determiners such as anotheranyeach,eitherenougheveryneithernosomewhat and which3) cardinal numbers e.g. onetwothree; and certain other determiners such as fewmany and several4) determiners such as fewerfewestleastlessmore and most5) general descriptive adjectives, often in the following order:a) adjectives indicating size e.g. largelongnarrowb) adjectives indicating weight e.g. heavylightc) participles and other adjectives e.g. cleverexcitedinterestingd) adjectives indicating temperature e.g. coldhotwarme) adjectives indicating humidity e.g. drydampwetf) adjectives indicating age e.g. newsix-month-oldyoungg) adjectives indicating shape e.g. barrel-shapedround,square6) adjectives indicating color e.g. bluegreywhite7) adjectives indicating materials e.g. clothleathermetal8) proper adjectives e.g. AmericanVictorian9) defining adjectives, usually indicating purpose, method of operation, location,      time or categories of peopleI. DETERMINERS
The usual order of different types of determiner is indicated in the first four categories of the table above.
1) The determiners in the first category, allboth and half, usually precede other attributive adjectives.
  • e.g. all three tables
  • both the students
  • half the red roses
Alternatively, before the article the, the words allboth and half may be used as pronouns, followed by the word of
  • .e.g. all of the tables
  • both of the students
  • half of the red roses
2) The determiners in the second category of the table above include articles, possessive adjectives, demonstrative adjectives, and the determiners anotheranyeacheitherenougheveryneithernosomewhat and which. A noun can usually be modified by only one of the attributive adjectives in this category.
If it is desired to convey the idea expressed by a possessive adjective combined with another adjective in this category, the possessive adjective must be changed to the corresponding possessive pronoun preceded by of, and must follow the noun.
For instance, the ideas expressed by the phrase this black horse, combined with the possessive adjective my; and the phrase a bookcombined with the possessive adjective your may be conveyed as follows:
  • e.g. this black horse of mine
  • book of yours
In a somewhat similar way, the determiners anotheranyeacheitherenoughneithersome and which may be combined with other members of the second category of adjective by being used as pronouns followed by of.
For instance, the ideas expressed by the phrase my dresses, combined with the determiner any; and the phrase these white flowers, combined with the determiner either may be conveyed as follows:
e.g. any of my dresses
either of these white flowers
Since the determiners every and no cannot be used as pronouns, the expressions every one and none must be used. For instance, the ideas expressed in the phrase these children, combined with the determiner every; and the phrase their opinions, combined with the determiner no may be conveyed as follows:
  • e.g. every one of these children
  • none of their opinion
3) The determiners in the third category of the table above include the cardinal numbers, and the determiners fewmany and several. As illustrated in the following examples, the determiners in this category usually follow determiners in the previous two categories, and precede other attributive adjectives.
  • e.g. all twelve red roses
  • their many exciting adventures
It should be noted that other usually precedes a cardinal number when an article or possessive adjective is present, but usually follows a cardinal number when no article or possessive adjective is present.
  • e.g. the other three chairs
  • my other two cousins
  • three other chairs
  • two other cousins
In the first two examples, the article the and the possessive article my are present, and other precedes the cardinal numbers three andtwo. In the second two examples, no article or possessive adjective is present, and other follows the cardinal numbers three and two.4)The determiners fewerfewestleastlessmore and most usually follow other determiners.
  • e.g. the fewest mistakes
  • two more children
In the first example, fewest follows the determiner the. In the second example, more follows the determiner two.
II. GENERAL DESCRIPTIVE ADJECTIVES
As indicated in the preceding table, general descriptive adjectives usually follow determiners and precede other types of attributive adjective. As shown in the table, there are several types of general descriptive adjective, which often occur in a certain order. However, the order of different types of general descriptive adjective is more flexible than the order of other types of attributive adjective.
a) Attributive adjectives indicating size usually follow any determiners, but precede other types of attributive adjective. In the following phrases, the adjectives indicating size are underlined.
  • e.g. three large, level platforms
  • her two tiny brown lap dogs
  • that enormous English dictionary
Below are pairs of adjectives with opposite meanings, indicating size:
b) Adjectives indicating weight usually follow adjectives indicating size, but precede other types of attributive adjective. In the following phrases, the adjectives indicating weight are underlined.
  • e.g. a small, heavy parcel
  • two light nylon knapsacks
The following are examples of adjectives indicating weight:
  • heavy
  • light
  • kilogram
  • ton
c) Participles and other general descriptive adjectives which do not fall into any of the other categories usually follow adjectives indicating size and weight, and precede other types of attributive adjective. In the following examples, the adjective alert, and the participlestwittering and excited are underlined.
  • e.g. two large, alert black cats
  • eleven tiny, twittering birds
  • many excited children
d) to g) The order of adjectives indicating temperature, humidity, age and shape is not as predictable as the order of other attributive adjectives. For instance, adjectives indicating temperature occur sometimes before and sometimes after general descriptive adjectives such as clear and hard.
  • e.g. clear, cold water
  • cold, hard ice
It should be noted that the position of attributive adjectives indicating age may be altered to change the emphasis.
  • e.g. a new, efficient method
  • an efficient, new method
In the first example, the adjective new is emphasized. In the second example, the adjective efficient is emphasized.
However, the most usual order of adjectives indicating temperature, humidity, age and shape is that indicated in the table. For instance, adjectives indicating temperature usually precede adjectives indicating humidity
  • .e.g. a hot, dry wind
  • a cold, wet dog

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