lunes, 22 de octubre de 2012


                                                                                         Etiqueta
El éxito laboral no solamente se mide en términos de desempeño. Es también fundamental que Usted pueda conocer y adaptarse al entorno de la organización. Uno de los aspectos claves en este proceso es el manejo adecuado de las relaciones interpersonales donde su imagen juega el rol principal. Presentamos a continuación algunas recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta y que contribuirán positivamente a este proceso de ajuste al "protocolo empresarial".
  • El protocolo se puede definir como código tácito que define la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en el (i) estilo de comunicación, (ii) imagen y presentación personal, (iii) respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores), (iv) cortesía telefónica, y (v) manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros. Los estudiantes y profesionales recién egresados que no han tenido experiencias laborales, y aún los profesionales con varios años de experiencia, deben ajustar su conducta al código de comportamiento de la empresa para responder de manera empática a la cultura de la organización en la que aspiran trabajar.
  • 1. Investigue la empresa en la página web y a través de referencias confiables. Al acceder a esta información, tendrá un primer acercamiento relacionado con el negocio, historia, antecedentes de la empresa, estructura jerárquica, clientes y/o proveedores, misión y visión. Esta información le permitirá identificar si es una empresa joven o de muchos años en el mercado, nacional o multinacional, con una cultura más o menos conservadora.
  • 2. Observación. Su acercamiento a la empresa desde el inicio del proceso de selección le debe permitir identificar aspectos de (i) comunicación entre los empleados, (ii) la relación entre jefes y subordinados, (iii) cortesía telefónica, (iv) clima laboral, (v) forma de vestirse y saludar.
  • 3. Estilo de comunicación. El estilo de comunicación esperado en el mercado laboral es en la mayoría de los casos formal. Es importante percibir si el trato hacia figuras de autoridad se antecede de la palabra señor, señora, doctor, doctora. De otra parte, la comunicación escrita marca también una características de la cultura. Solicite a su jefe que corrija sus mensajes escritos antes de enviarlos (mientras aprende el tono corporativo) y tenga presente la cordialidad, mantener el respeto y sobre todo que es diferente el lenguaje escrito al hablado.
  • 4. Imagen y presentación personal. La presentación personal debe ajustarse a la cultura de la empresa; será diferente trabajar en un Banco donde el ambiente es altamente convencional, a trabajar en una empresa de investigación de mercados que es más informal en el vestido. Tenga siempre presente que es preferible que lo recuerden por su formalidad y elegancia, a que lo recuerden por su aspecto desaliñado y excesivamente informal. En cuanto al vestido, se recomiendan colores en tonos de gris y azul, camisa blanca y una corbata discreta. No lleve accesorios que distraigan al entrevistador. Su ropa, zapatos, manos, y cabello deben estar limpios, trasmitir pulcritud y esmero para un mejor impacto.
  • 5. Cortesía telefónica. Tenga en cuenta que las relaciones en la empresa se dan al nivel de clientes internos y externos. Si recibe una llamada recuerde en lo posible mencionar el área de trabajo y su nombre, así: "Gerencia de Ventas, habla Pablo Díaz". Esta cortesía telefónica le permitirá a quien llama identificar a su interlocutor. Recuerde que las llamadas personales y corporativas deben ser breves. Si toma una llamada que no es para Usted responda amablemente y direcciónela inmediatamente al destinatario. Tome mensajes si se lo solicitan y entréguelos oportunamente, nunca se sabe cuando se trata de algo urgente o importante.
  • 6. Uso de internet, intranet.  Utilice medios de contacto como la intranet o la red de la empresa para transmitir únicamente información de interés para la empresa; elimine mensajes de correo "spam", cadenas que dan suerte, y aquellos que contengan información pornográfica;  solicite información sobre la capacidad de la red para transmitir mensajes y sobre todo, no baje a su equipo software o programas que no tengan licencia autorizada.
  • 7. Reuniones sociales con el equipo de trabajo. Cuando sea invitado o anfitrión de reuniones sociales fuera del contexto laboral pero con los miembros de su equipo de trabajo mantenga siempre su imagen profesional. Nada más desafortunado que ser luego víctima de comentarios desagradables por la pérdida de la imagen. Evite consumir licor en exceso, dialogue sobre temas de interés general, participe con entusiasmo, actúe de manera natural, pero recuerde siempre que son sus compañeros de trabajo.
  • 8. Viajes de trabajo fuera de la ciudad. Cuando se le presenten viajes de trabajo fuera de la ciudad y tenga que hacerlos con otras personas del equipo de trabajo tenga presente que compartir habitación en un Hotel (si fuera necesario) obliga a la aplicación de las siguientes instrucciones: (a) adecue su tiempo pensando en las necesidades de la otra persona; (b) el uso del baño debe ser racional, manteniendo la limpieza del mismo; (c) sus hábitos de higiene hágalos en el baño únicamente; (d) evite hacer ruido o molestar a su compañero de habitación cuando duerme, (e) asuma sus gastos de llamadas personales y del minibar.
ETIQUETA SOCIAL:
La define el diccionario de la Real Academia Española como: Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.
  • Son todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano.
  • Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de los buenos modales, principalmente la consideración y el respeto que deben ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente.
En esta ocasión vamos a conocer las mejores formas de comportarse cuando somos anfitriones y cuando somos huéspedes de una fiesta, comida o función. Estos útiles puntos respecto a la etiqueta social - que todos deberíamos practicar - asegurarán que podamos actuar con tranquilidad y decisión, dejando así una impresión positiva y duradera en los otros participantes del encuentro
Cuando es invitado a una fiesta, siempre es bueno responder dentro de la semana en que se recibió la invitación. Si acepta, vaya, y si no acepta, no debe ir.Si su nombre es el único que se encuentra en la invitación, usted es el único invitado. No lleve a nadie consigo, si no indica que puede hacerlo.
Si no sabe con claridad qué debe usar en la fiesta, pregúntelo a su anfitrión. Si dicen algo que no comprende, averigüe su significado para asegurarse de ir como corresponde. Pregúntele a algún otro asistente, o investigue en Internet.
Si es un invitado, llegue a tiempo. La moda de llegar tarde no es positiva en la imagen, cortesía ni educación de quien la practica.
Si usted va a entregar un regalo (lo cual es un buen gesto), asegúrese de que sea un regalo y no un alimento, con pocas excepciones más familiares, o por las cualidades especiales del producto (aunque en general no es el presente más aconsejable en invitaciones de mayor formalidad). Quítelo de la bolsa de la tienda, y siempre ha de retirarle el precio. Si el obsequio es un vino blanco y lo lleva para que se sirva con la comida, ya debe estar frío y listo para servir. Si no tiene ese destino, debe entregarse a temperatura natural.
No llegue famélico. La comida no es el propósito de la reunión, sino la socialización. De ser necesario, ingiera algún alimento antes de participar de su invitación.
Si usted fuma, siempre pida permiso para fumar a su anfitrión. Si no ve ningún cenicero cerca, lo más probable es que no se pueda fumar en esa casa. Para evitar, en ese caso, que le soliciten su salida para fumar, intente esperar al término de esta invitación para hacerlo.
Si decide beber, debe limitarse a una bebida alcohólica por hora, tomada a lo largo de ese tiempo.
Cuando escriba notas de agradecimiento, siempre debe escribir a mano, a menos que tenga una caligrafía muy mala. Y ha de utilizar siempre estampilla y no un franqueo impreso. Envíe la carta dentro de las siguientes veinticuatro horas.Cuando envíe un agradecimiento más formal y/o profesional, escríbala en el ordenador, en un formato de carta de negocios. Asegúrese de escribir bien el nombre y título de su anfitrión. Puede ser ventajoso enviar múltiples agradecimientos si ha tenido varios anfitriones o si fue una recepción o cena.ROL DEL ANFITRIÓN EN COMIDAS FUERA DE CASA
Como anfitrión, usted debe cuidar bien su papel. Escoja un restaurante apropiado y haga reservaciones. Si está confirmando para un desayuno, debe hacerlo la tarde anterior; para el almuerzo, esa mañana; y para la cena, la tarde que le precede.
Debe llegar temprano y esperar en la puerta para saludar a sus invitados. Mientras espera, ordene agua o refrescos, pero no comience a comerse el pan.
Si sus invitados están quince o veinte minutos atrasados, usted debería llamarlos y decirles que los está esperando. Si no puede comunicarse, espere cinco o diez minutos más y entonces decida si comerá a solas o se irá. Si decide irse, debe dejar un mensaje para el caso de que lleguen y dar propina al camarero. Puede hacer sugerencias del menú a sus invitados, y si piden un aperitivo o sopa, usted también pida uno.
En el caso de una reunión de negocios, usted es responsable de iniciar este tipo de conversación. Si es un desayuno, mantenga la conversación social en el mínimo; si es un almuerzo, puede conversar hasta que se hagan los pedidos, y si es una cena, puede hablarse o no de negocios. Si están incluidos los cónyuges u otros invitados no debe hablarse de negocios.No haga aspavientos con la cuenta. Si fuera posible, lo mejor será entregar su tarjeta de crédito al camarero antes de la comida para que la cuenta nunca llegue a la mesa. ROL DEL INVITADO
Siempre debe ser puntual y llamar si va a retrasarse. Permita guiar al anfitrión y nunca discuta sobre la cuenta. Mantenga la cortesía y agradezca a quien le invitó.Mantenga su maletín o cartera fuera de la mesa.Si tiene que arreglar su cabello o maquillaje, hágalo siempre en el baño y jamás en la mesa.
Apague su celular durante una reunión de trabajo. Use los teléfonos públicos cuando estén disponibles, o discúlpese para ir a un pasillo, la calle o área de teléfono y hacer una llamada con su celular.NUNCA CORRIJA LA POCA ETIQUETA DE OTROS.
ETIQUETA EMPRESARIAL
PRESENTACIÓN PERSONAL.
Pocas personas visten exclusivamente para sí mismas, la mayoría lo hace para los demás pero debemos tener mucho cuidado con esto y preguntarnos para quién o quienes exactamente nos vestimos. Independientemente de esto debemos vestirnos de modo que mostremos respeto por nuestra persona, profesión u oficio, nuestro puesto y nuestra compañía.
En una empresa es de mal gusto que las mujeres vistan con faldas muy cortas o trajes provocativos. En el caso de los varones de igual mal gusto es que se presenten con camisa sin abotonar o pantalones ajustados. El buen gusto y la elegancia terminan donde inicia el ridículo. La forma de vestir representa nuestra personalidad y educación, demostremos que hacemos valer ambas.
PUNTUALIDAD.
Es un aspecto a considerar en toda actividad de la vida diaria. Esta es fiel reflejo de la personalidad del individuo y una cualidad que denota buena educación. La impuntualidad nunca será disculpada mientras que la puntualidad es una muestra de consideración hacia los demás, es señal de urbanidad y buenas maneras.
TRATO CON LOS DEMAS.
Para lograr una buena convivencia con nuestros compañeros de trabajo podemos considerar los siguientes consejos:
  • .Evite que sus amigos o familiares le visiten en la oficina si no es realmente necesario.
  • .Trate de dejar su mal carácter fuera y no se "descargue" con sus compañeros.
  • .Cuando ingrese a la oficina de otro funcionario, avise y no entre como ignorando que hay una persona adentro. Si alguien entra con deseos de charlar y usted está atendiendo algún asunto de trabajo, salga por un momento e indíquele a la persona que podrán charlar luego.
  • .Recuerde que la amabilidad y el respeto no riñen con la firmeza y defensa de sus derechos.
  • .No divulgue sus problemas personales como si fueran la última noticia del día. Haga respetar su vida privada y la de sus seres queridos.
  • .No se abuse de sus compañeros pidiendo dinero u objetos personales prestados amparado en la relación a no ser que sea realmente necesario.
  • .Recuerde que TODOS SOMOS IGUALES en nuestra calidad de seres humanos.
  • .No pronuncie palabras vulgares ni comentarios en detrimento de la dignidad de sus compañeros de trabajo.
  • Si le disgusta algo de algún compañero de trabajo, dígaselo de frente y no divulgue errores de los demás a sus espaldas.
  • TARJETA EMPRESARIAL
  • Automatizar el procedimiento de pago de la Tarjeta Empresarial que actualmente se realiza en forma manual; de manera que agilice el proceso y permita además la creación de los compromisos presupuestales por las cantidades a comprobar.
Procedimiento:
  • Tesorería recibe el cobro de la Tarjeta Empresarial.

  • Tesorería informa a la secretaria de Dirección General y Administrativa la cantidad a comprobar.
  • Ambas secretarias deberán llenar la forma para comprobación de Tarjetas Empresariales ubicada en el sistema administrativo, en donde deberán especificar la cuenta de gastos, el mes por comprobar y listar las facturas que sumadas den el total por comprobar.
  • Al terminar la comprobación deberá imprimirla, anexando copia de las facturas listadas y por último presionar el botón "Enviar a Tesorería" para que la comprobación pueda ser visualizada por el departamento de Tesorería; en ese momento las secretarias no podrán realizar modificación alguna a la comprobación.
  • Al llegar la documentación al departamento de Tesorería el usuario podrá recuperar la comprobación y revisar que los datos sean correctos.
  • Una vez verificados las comprobaciones podrán pasar al departamento de Contabilidad para su procesamiento, esto con tan solo presionar el botón "Pasar a Contabilidad".
  • Al llegar los documentos a Contabilidad podrán generar la póliza automáticamente, borrando en ese momento el compromiso y quedando los cargos ejercidos.
  • PRIMERA ETAPA (CAPTURA SECRETARIAL):
  • La forma de comprobación de tarjetas empresariales se localiza en los sistemas administrativos dentro el submenú Administración, Tarjeta Empresarial, como lo muestra la figura 1. Al seleccionar la opción aparecerá la forma de Comprobación de Tarjetas Empresariales como se ilustra en la figura 2.
  • Figura 1. Menú de los Sistemas Administrativos.
  • Figura 2. Forma de Comprobación de Tarjetas Empresariales.
Para iniciar una comprobación deberá primeramente posicionarse en el campo cuenta# en donde deberá introducir la cuenta de gasto que absorberá el gasto, esto lo puede hacer ya sea escogiendo la cuenta de una lista que aparecerá si presiona F9 o introduciendo directamente la cuenta de gasto, al presionar enter posicionará el cursor en el siguiente campo que es el corte del mes o mes por comprobar en donde escogerá el mes de la lista que se despliega al presionar el botón con flecha hacia abajo, una vez realizada la elección deberá presionar enter posicionándose el cursor en la columna subcta# en donde deberá introducir la subcuenta de gasto que clasifica el gasto realizado, podrá seleccionarla de una lista de valores al presionar F9 o teclearla directamente, al presionar enter será posicionado en la siguiente columna en donde deberá introducir el número de la factura, en el siguiente campo el nombre del proveedor, en la columna importe deberá proporcionar la cantidad facturada sin iva, el iva se introduce en la siguiente columna y al dar enter automáticamente sumará ambas cantidades apareciendo el total en su respectiva columna, ahí se deberá dar enter nuevamente para que esta cantidad sea sumada al gran total por comprobar y el cursor sea posicionado al inicio del renglón, si se desea agregar otra factura bastará con posicionarse al inicio del siguiente renglón para incluir la información restante.
Al terminar la captura deberá grabar la información, en ese momento proporcionará un folio a la comprobación y si el gran total es igual a la cantidad por comprobar entonces deberá grabar la información, imprimir la comprobación y presionar el botón enviar a Tesorería para continuar con el tramite, un vez presionado este botón la secretaria no podrá modificar ningún dato de la comprobación.
Si desea terminar la captura, para luego continuar capturando podrá realizarlo al presionar grabar únicamente. En este caso NO deberá presionar el botón "Enviar a Tesorería".
  • Para recuperar una comprobación podrá realizarlo al entrar a la solicitud en blanco, y posicionarse en el campo folio, en ese lugar presionar F9 para que liste sus comprobaciones y de ahí escoja la que desee o podrá introducir directamente el folio de la solicitud y al presionar enter aparecerán todos los datos previamente capturados.
  • SEGUNDA ETAPA (DEPTO. TESORERÍA)
  • Al llegar la documentación a este departamento, el usuario encargado deberá editar la solicitud localizada en el menú SIREFI dentro del submenú Autorización opción Tarjetas Empresariales, como se despliega en la figura 3.
Figura 3. Menú SIREFI
  • Al seleccionar la opción se desplegará a la forma como se aprecia en la figura 4, en donde se desplegará automáticamente una lista con la comprobaciones por autorizar, ahí podrá escoger una y al presionar el botón OK, se desplegará la información completa en la pantalla principal permitiéndole verificar los datos capturados, en caso de tener que cambiar algún dato como subcuenta de gasto o algún otro, podrá realizarlo, recordando que al final siempre deberá grabar e imprimir la comprobación nuevamente; al confirmar que los datos son correctos deberá presionar el botón Enviar a Contabilidad, para dar su visto bueno, cambiar el estado de la comprobación y continuar su procesamiento.
  • Este proceso deberá realizarse para cada tarjeta empresarial por comprobar.
  • /Figura 4. Pantalla que Observará el depto. de Tesoreria para la Comprobación de Tarjetas Empresariales.
  • TERCERA ETAPA (DEPTO. CONTABILIDAD):
Al recibir la documentación, la persona responsable podrá entrar a la forma de generación automática de póliza de diario, la cual, en el momento de su ejecución borrará el compromiso generado inicialmente y generará el gasto como ejercido.
  • Typewriting Behavior
  • From Wikipedia, the free encyclopediaJump to: navigation, search
  • Typewriting Behavior is a book by August Dvorak, Nellie Merrick, William Dealey and Gertrude Ford. It was published in 1936 by the American Book Company. It is currently out of print, but can be found in most major libraries.
  • The book is a study on the psychology of typing. It gives a scientific approach to teaching and learning typewriting - from personalities to patterns and machine effects. It gives an in depth overview on the subject of typing.
  • This book also introduced the Dvorak Simplified Keyboard.

En el ámbito social, la etiqueta son las reglas de elegancias que se debe guardar para adaptarse a los formalismos de ciertos actos públicos o privados importantes socialmente. Se refieren a las normas del buen vestir, del comer con distinción, del empleo de los ciertos gestos calificados como formales, evitando los informales, y en general lo que los costumbres de cada lugar definen como distinguido y restringido a ciertos sectores sociales. Implica el uso de ropa de gala, el empleo de los cubiertos en forma correcta, según las reglas, no hablar demasiado ni alzar la voz, saber escuchar, dirigirse a todos con amabilidad, respetar los horarios, usar la mantelería que corresponde a cada caso, el modo de servir los alimentos etcétera.
ETIQUETA EN LA MESA
Lo primero que se pone son los platos: en primer lugar, el plato extendido o plato base, y encima el hondo o sopero. Las copas se colocan de derecha a izquierda: jerez o champagne, vino blanco, vino tinto, agua, y finalmente, la de licor.
LOS-CUBIERTOS.
Para el postre se colocarán entre las copas y los platos, el tenedor de pescado y el de la carne, a la izquierda, y el cuchillo de la carne, la pala de pescado y la cuchara se acomodan del lado derecho; siempre en el orden en que se vayan a usar, o sea, el primer cubierto que va a ser utilizado será el más alejado del plato y el último a utilizar el más cercano.
A LA HORA DE SERVIR.
Debes de tomar en cuenta que en el momento de servir el vino y otras bebidas, deberás hacerlo por el lado derecho, así como también el retirar los platos. Por lo que respecta al vino, si se trata de un vino tinto, se llenará sólo un tercio de la copa, si es blanco dos tercios, de la misma. Ahora bien, por el lado izquierdo se presentarán las bandejas y fuentes con comida, así como ensaladas o algún otro tipo de guarnición.
ADORNOS PARA LA MESA.
En este punto lo más importante a considerar es la forma de tu mesa. Si se trata de una mesa cuadrada o rectangular, puedes colocar un solo adorno al centro de la mesa o bien varios a lo largo de ella (en caso que sea rectangular básicamente). Si la mesa es ovalada o redonda, entonces conviene más pensar en algún centro de mesa de forma redonda y compacta de preferencia, y si lo colocas alrededor, por ejemplo, de una fuente, un frutero o una sopera, le darás un toque extra de elegancia. Es importante también fijarse en la altura de tu centro de mesa, cuidando que éste no supere la altura de los comensales, dado que resulta muy incomodo estar buscando, la mirada del comensal de enfrente si tus florez o centro dificultan la visibilidad
OTRAS GUIAS GENERALES DE PROTOCOLO
Al poner la mesa, la servilleta debe colocarse a la izquierda del plato o bien encima de éste. * El agua y el pan pueden servirse antes de que los invitados pasen al comedor.
Las velas, que deberán utilizarse únicamente por la noche, se encenderán antes de anunciar el paso a la mesa y se apagan cuando los invitados ya se han retirad
En el momento de sentarse, la servilleta debe extenderse apenas por debajo de la mesa, colocándola en el regazo.
El pan se corta siempre con las manos, en trozos pequeños, y sobre su plato correspondiente. No utilices nunca el cuchillo para ello. No debe empezarse a comer hasta que una de las señoras lo haga o bien coloque el tenedor sobre el plato.
MESA INFORMAL
  • MANTEL.
Son habituales los de algodón, con algunos estampados. También se usan los individuales
  • .PLATO DE PAN.
También se usan las cestas de mimbre, para que cada quien tome un trozo de pan
  • SERVILLETA.
Basta con hacerle un sencillo doblez y colocarla sobre el plato, o a la izquierda de éste.4. Copas. Se ponen dos. Una para el agua a la izquierda y otra para el vino a la derecha.
CENA FORMAL
  • Si es posible, se debe preparar la mesa con vajilla de juegos de porcelana, cristal o de materiales que hagan verla elegante y distinguida.
  • En las comidas formales nunca se pone el pan en centro de la mesa; los mozos o el servicio adecuado lo ofrecen de vez en cuando a los comensales; también se puede colocar en platos pequeños a la izquierda del comensal y de las copas.
  • En una comida formal de cuatro platos la ensalada se sirve con el entremés y puede usarse para ella el plato de postre o un recipiente especial.
  • La vajilla de plata debe presentarse brillante y sin abolladuras; si el juego es de cristal debe tener las piezas completas, caso contrario no usarlo; es de mal efecto completar un juego con piezas ajenas.
  • Deben ponerse los cubiertos que requiere el tipo de platos que van a servirse y naturalmente deben retirarse los que no son necesarios, así como los saleros y los platos de mantequilla que pueden hacer juego con los de cristal o plata.
  • Si se sirve una sopa, la cuchara se coloca al lado de los cuchillos. Si se sirve un plato de huevos o pescado, habrá un pequeño cuchillo a la izquierda de la cuchara y a su lado uno mayor para el otro plato.
  • Si el primer plato es un entremés, naturalmente no habrá necesidad de cuchara de sopa.
  • Para que una mesa quede elegante y bonita, debe procurarse que no esté llena de cuchillos y copas. Debe haber buen espacio entre los comensales para no hacer difíciles los movimientos y la conversación.
  • En cada lugar, junto al plato, van el pan, las servilletas y los cubiertos. No se deben colocar más de tres tenedores: uno para el cóctel y el entremés, otro para la carne y el pescado y el otro, en su caso, para la ensalada. Cuando sean necesarios más de tres cuchillos, el cuarto se colocará después cuando se cambie el servicio. A la izquierda siempre los tenedores y cuando se necesite alguno para ensalada se presentará cuando ésta se sirva.
  • En una cena formal el café se sirve en tazas pequeñas y las cucharitas, también pequeñas, quedan en los platos al lado del asa de las tacitas.
  • Si se usan enjuagues, deben ser llevados a la mesa con la bandeja de frutas antes de ser tomados otros tipos de postres.
  • En la mesas de este tipo los saleros
  • Las copas para una cena formal deben ser: para agua, vino tinto y vino blanco. Cuando se sirve champaña se pondrá solamente esa copa.
  • recipientes de mostaza u otra salsa quedan junto a cada plato o al lado de las copas, una para cada dos comensales.
  • La cristalería debe presentarse siempre bien combinada. Las copas para vino ya sean grandes o pequeñas irán de acuerdo con la cantidad de bebida. En estas cenas nunca se sirve cerveza. Se irán combinando de acuerdo al servicio o pueden quedar hasta la sobremesa si son de vino, hasta que se sirva el té o el café. También puede servirse exclusivamente champaña.
EL ANFITRIÓN O DUEÑO DE LA CASA
Es la persona que ofrece o está encargada de alguna reunión o evento. El éxito de toda reunión depende en gran medida de la personalidad, la experiencia, la actitud y el carisma del anfitrión.Es importante que se sirva los alimentos dentro de las horas acostumbradas para ello. En otras palabras, es de muy mal gusto invitar a cenar y servir a la medianoche, o incluso más tarde. Obviamente que aquí habría que tomar en cuenta el tipo de la reunión y la confianza que se tenga con los invitados ya que, dependiendo de ello, puede ser más flexible en este aspecto.
CENA INFORMAL
La regla más segura para los comensales es:
  • Comer con delicadeza, cosa que está al alcance de todos.
  • Al sentarse procurará no quedar demasiado lejos ni demasiado cerca de la mesa, sino a una distancia conveniente para conservar libertad y naturalidad de movimiento, no se debe apoyar en el respaldo de la silla; no se acodará e inclinará sobre la mesa. Tampoco debe empezar a comer hasta que haya comenzado la persona que preside.
  • La servilleta no se prende del cuello; simplemente se deja a medio desdoblar sobre las rodillas.
  • El pan se debe cortar con la mano, nunca con el cuchillo.
  • Una taza de caldo o consomé puede tomarse con igual corrección a cucharadas que tomando la taza por el asa y bebiendo. Si se inclina el plato de sopa para tomar las últimas cucharadas de su contenido (lo que está permitido sólo en comidas de cierta intimidad), no se hará inclinando el plato hacia el comensal, sino en sentido contrario.
  • En una mesa bien servida, los cubiertos se hallan ya colocados a ambos lados del plato en el orden en que deben usarse, comenzando por las piezas exteriores. En caso de duda, espere un momento y vea como lo hacen los demás.
  • El tenedor se sostendrá en la mano derecha para comer los alimentos que no se cortan con cuchillo: huevos, legumbres, etc. Para las carnes, frutas carrozas, quesos duros, pastelerías, etc., que necesitan cortarse, se tendrá el cuchillo en la mano derecha y el tenedor en la izquierda para sujetar el trozo de alimento que se corte. Se cortará cada vez el bocado que se lleva a la boca mediante el tenedor sujeto por la mano izquierda.
  • Nota: El pescado requiere de cubiertos especiales: tenedor de tres púas y pala para partirlo, que se usan del mismo modo que el tenedor y cuchillo corrientes. Si no existen cubiertos especiales puede utilizar el tenedor corriente y un trozo de pan.
  • El cuchillo no se debe llevar a la boca por ningún motivo.
  • Cuando se está comiendo, se debe tener buen cuidado de no tomar líquido con la boca llena y sin antes limpiarla con la servilleta. Recuerde tragar el alimento antes de comenzar a hablar.
  • Al terminar cada platillo, se dejarán el cuchillo y el tenedor sobre él, paralelos, no cruzados; nunca apoyados contra el plato y menos aún sobre el mantel
USO DE LOS CUBIERTOS
  • Los cubiertos básicos son tenedores y cuchillos. A éstos para la comida, se les agregan cuchara para sopa y una pequeña para postre, que se lleva a la mesa en el momento de servir.
  • En las cenas informales los cuchillos son generalmente dos, uno para la entrada, si lo amerita, y otro para la carne, pues la cena informal no consta de más platos.
  • Los tenedores son también generalmente dos: uno para la carne y la ensalada, otro para la fruta o el entremés
  • Los cuchillos y los tenedores pueden ser usados a la manera norteamericana o continental, pero se ha generalizado hoy una combinación de los dos sistemas, que es muy adecuada. De cualquier manera cuando no es necesario cortar el alimento, el tenedor se usa con la mano derecha.
  • Cuando se usan los dos cubiertos, el tenedor se utiliza con la mano izquierda y se mantiene en ella. En Europa el alimento es empujado levemente por el cuchillo hacia el tenedor estando éste último en la mano izquierda.
EL USO DE LA SERVILLETA
  • En una cena informal las servilletas en la mesa están dobladas sobre los platos o a la izquierda de los tenedores.
  • Cuando se sientan, los convidados colocan sus servilletas en el regazo, completamente abiertas si son grandes y por la mitad si son regulares. Los comensales esperan hasta que la dueña coloque su servilleta.
  • A los niños se les coloca la servilleta alrededor del cuello para evitar que ensucien la ropa. Nunca se debe doblar de nuevo la servilleta después de usada, al terminar de comer se coloca descuidadamente a la derecha del plato.
  • En la época actual se usan mucho las servilletas de papel, porque son en realidad bastante prácticas y, una vez utilizadas, se tiran. Los anillos para servilleta de metal o de plástico son nada más que para los miembros de la familia. A un huésped se le debe poner servilleta limpia y doblada cuando se le invita a comer.
  • Hay muchas maneras de doblar las servilletas, pero las más simples son las preferidas actualmente. Quedan bien en triángulo o en forma rectangular con monogramas o bordados a la vista.
  • Nota: En las cenas informales se puede servir té o café al final, pero no junto con el vino.
CENA FORMAL
  • Si es posible, se debe preparar la mesa con vajilla de juegos de porcelana, cristal o de materiales que hagan verla elegante y distinguida.
  • En las comidas formales nunca se pone el pan en centro de la mesa; los mozos o el servicio adecuado lo ofrecen de vez en cuando a los comensales; también se puede colocar en platos pequeños a la izquierda del comensal y de las copas.
  • Las copas para una cena formal deben ser: para agua, vino tinto y vino blanco. Cuando se sirve champaña se pondrá solamente esa copa.
  • En una comida formal de cuatro platos la ensalada se sirve con el entremés y puede usarse para ella el plato de postre o un recipiente especial.
  • La vajilla de plata debe presentarse brillante y sin abolladuras; si el juego es de cristal debe tener las piezas completas, caso contrario no usarlo; es de mal efecto completar un juego con piezas ajenas.
  • Deben ponerse los cubiertos que requiere el tipo de platos que van a servirse y naturalmente deben retirarse los que no son necesarios, así como los saleros y los platos de mantequilla que pueden hacer juego con los de cristal o plata.
  • Si se sirve una sopa, la cuchara se coloca al lado de los cuchillos. Si se sirve un plato de huevos o pescado, habrá un pequeño cuchillo a la izquierda de la cuchara y a su lado uno mayor para el otro plato.
  • Si el primer plato es un entremés, naturalmente no habrá necesidad de cuchara de sopa.
  • Para que una mesa quede elegante y bonita, debe procurarse que no esté llena de cuchillos y copas. Debe haber buen espacio entre los comensales para no hacer difíciles los movimientos y la conversación.
  • En cada lugar, junto al plato, van el pan, las servilletas y los cubiertos. No se deben colocar más de tres tenedores: uno para el cóctel y el entremés, otro para la carne y el pescado y el otro, en su caso, para la ensalada. Cuando sean necesarios más de tres cuchillos, el cuarto se colocará después cuando se cambie el servicio. A la izquierda siempre los tenedores y cuando se necesite alguno para ensalada se presentará cuando ésta se sirva.
  • En una cena formal el café se sirve en tazas pequeñas y las cucharitas, también pequeñas, quedan en los platos al lado del asa de las tacitas.
  • Si se usan enjuagues, deben ser llevados a la mesa con la bandeja de frutas antes de ser tomados otros tipos de postres.
  • En la mesas de este tipo los saleros y recipientes de mostaza u otra salsa quedan junto a cada plato o al lado de las copas, una para cada dos comensales.
  • La cristalería debe presentarse siempre bien combinada. Las copas para vino ya sean grandes o pequeñas irán de acuerdo con la cantidad de bebida. En estas cenas nunca se sirve cerveza. Se irán combinando de acuerdo al servicio o pueden quedar hasta la sobremesa si son de vino, hasta que se sirva el té o el café. También puede servirse exclusivamente champaña.

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